Show Less
Restricted access

Catalonia and Portugal

The Iberian Peninsula from the periphery

Series:

Edited By Flocel Sabaté and Luís Adão Da Fonseca

Between 2010 and 2013 the European Science Foundation project «Cuius Regio» undertook a study of the reasons for cohesion of some European regions, including the analysis of the ways for cohesion of two peripherical Iberian entities: Portugal and Catalonia. A scientific meeting held in Lleida in 2012 facilitated the collection of contributions from outstanding researchers in order to analyse how specific identities in the periphery of the Iberian Peninsula were created in the Middle Ages and how they evolved until the 19 th century. History, Literature and Language are being discussed in this book in order to understand the reasons for creating specific territorial identities and also to compare their different evolutions, that have resulted in different political realities in our current times.
Show Summary Details
Restricted access

La conquista musulmana del noreste hispano. Supuestos y consecuencias

Extract

1

Luis A. GARCÍA MORENO

Real Academia de la Historia

Creo que no me equivocaré afirmando la paradoja de la disimetría entre los tiempos y los éxitos de los avances de la llamada Reconquista cristiana sobre al-Andalus en el cuadrante nororiental peninsular, por un lado, y en el noroccidental por otro. Más precoz y más rápido en el segundo que en el primero, incluso descontando en ambas áreas los factores diferenciadores de densidad de poblamiento y de la red de asentamientos urbanos de la precedente época goda. Paradójica comparación porque nadie puede ignorar que las fuerzas e intereses reconquistadores tenían que ser mucho mayores en el noreste que en el noroeste, con la presencia en el primero ya en la segunda mitad del siglo VIII del insurgente Imperio carolingio. Una paradoja que en absoluto elimina la importancia tanto de la hambruna y sublevación bereber de finales de la primera mitad del siglo en los inicios y primera consolidación de la Reconquista noroccidental. Entre otras cosas porque esos mismos factores también debieron facilitar los primeros y decisivos pasos del contraataque cristiano en el noreste2.

← 43 | 44 → El objetivo del presente estudio es demostrar cómo esa paradoja encuentra su explicación en las particularidades de la conquista islámica del noreste, muy diferentes de las que habían caracterizado la del noroeste. Adelanto ya que mientras que esta última se basó en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.