Show Less
Restricted access

Patrones sociolingüísticos de Madrid

Series:

Edited By Ana M. Cestero Mancera, Isabel Molina Martos and Florentino Paredes García

Este libro presenta un panorama general de la estratificación social del habla madrileña. Se propone una aproximación a la dinámica lingüística de la ciudad a través del análisis de un conjunto de variables fónicas, léxicas, morfosintácticas y pragmáticas que se describen e interpretan desde los principios de la sociolingüística cuantitativa.
La investigación se desarrolla a partir de dos corpus de habla, uno del distrito de Salamanca y otro de Vallecas, dos distritos muy diferenciados socioeconómica y lingüísticamente. Desde su estudio, Madrid se revela como una ciudad lingüísticamente heterogénea, con un núcleo social que dirige las nuevas tendencias y lidera los cambios lingüísticos. Ese núcleo, característicamente conservador, se encuentra rodeado de colectivos de diverso origen que, tradicionalmente asentados en las áreas periféricas de la ciudad, van asimilándose a la comunidad de habla movidos por su deseo de integración y de ascenso. El uso que hacen de la lengua es su principal marca identitaria, un uso que moldean de acuerdo a sus deseos y posibilidades de movilidad en la escala social.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 9 Estrategias de atenuación en el barrio de Salamanca de Madrid

Extract

| 349 →

Capítulo 9

Estrategias de atenuación en el barrio de Salamanca de Madrid

ISABEL MOLINA MARTOS

Universidad de Alcalá / CSIC

1. Introducción

Desde 2007, la atenuación ha sido objeto de estudio de los equipos del PRESEEA: Albelda y Cestero han trabajado sobre esta cuestión elaborando una ficha de análisis que formula la atenuación en términos de variable sociolingüística. Todo ello ha quedado reflejado en diversas publicaciones (cf. Albelda y Cestero 2011, Cestero y Albelda 2012, Cestero 2012, Albelda 2013) y en una detallada hoja de codificación prevista para que cualquier equipo pueda sumarse al análisis coordinado de esta variable. La propuesta de Albelda y Cestero fue revisada en 2013 por las mismas autoras para hacerla extrapolable a otro tipo de interacciones diferentes de la entrevista semidirigida que caracteriza todos los corpus del PRESEEA (cf. Cestero Capítulo 10, de este volumen). Su objetivo último es servir de referencia para futuros análisis que, conjuntamente, arrojen nuevas perspectivas sobre las estrategias de atenuación en el mundo hispánico y permitan llegar a conocer los patrones sociolingüísticos actuales de las variedades del español.

El estudio de este capítulo 9 es anterior a la incorporación de la variable atenuación en la investigación coordinada del PRESEEA. En octubre de 2005, presenté al XIV Congreso Internacional de la Asociación de Ling...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.