Show Less
Restricted access

El Héroe del Oeste en "Las Crónicas de Narnia"

Series:

Martin Simonson and Raul Montero Gilete

Este estudio sobre el mito del héroe en Las Crónicas de Narnia se fundamenta tanto en la crítica literaria y la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, como en las teorías de la literatura infantil y del héroe en las tradiciones literarias occidentales, incluido el Oeste norteamericano. Aun compartiendo rasgos con el mito irónico modernista, la lectura de la obra de Lewis demuestra que los héroes en las Crónicas sintetizan y actualizan estas tradiciones, a la vez que desafían las categorizaciones simples debido al particular tratamiento del héroe como niño y la vocación universal de su trayectoria, cuya raíz reside en el trasfondo cristiano – a la vez occidental y universal – de los planteamientos literarios de Lewis.
Show Summary Details
Restricted access

1. El contexto socio-histórico y literario

Extract

Como es natural, dados los importantísimos efectos políticos y culturales de la Primera Guerra Mundial, existen múltiples estudios que tratan de esclarecer las razones que llevaron a aquella destrucción masiva de vidas y de valores culturales4. Modris Eksteins afirma que la diferencia fundamental entre la actitud de Gran Bretaña y la de Alemania hacia la Primera Guerra Mundial era que los británicos luchaban por preservar un mundo de valores, mientras que los alemanes pretendían cambiar estos valores. Pero, ¿qué mundo era aquel que unos querían preservar y otros cambiar? Según Eksteins, el que albergaba los valores que habían sido atacados por la vanguardia artística antes de la guerra: “notions of justice, dignity, civility, restraint, and ‘progress’ governed by a respect for law”5.

Esta ética había estado presente en la mentalidad europea desde la Ilustración, y volvió con fuerza tras el progresivo debilitamiento del Romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX. En el pensamiento victoriano, el macrocosmos constituía la perspectiva preferida para organizar la realidad en un sistema único, capaz de abarcar todas sus facetas. Esta idea se apoyaba en el idealismo filosófico, cuya cosmovisión era adoptada por gran parte de la clase media debido a su compatibilidad con el credo cristiano, que había sido puesto en tela de juicio tras los descubrimientos de Darwin, pero cuyos valores seguían siendo atractivos. Al igual que la filosofía cristiana, el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.