Show Less
Restricted access

El Héroe del Oeste en "Las Crónicas de Narnia"

Series:

Martin Simonson and Raul Montero Gilete

Este estudio sobre el mito del héroe en Las Crónicas de Narnia se fundamenta tanto en la crítica literaria y la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, como en las teorías de la literatura infantil y del héroe en las tradiciones literarias occidentales, incluido el Oeste norteamericano. Aun compartiendo rasgos con el mito irónico modernista, la lectura de la obra de Lewis demuestra que los héroes en las Crónicas sintetizan y actualizan estas tradiciones, a la vez que desafían las categorizaciones simples debido al particular tratamiento del héroe como niño y la vocación universal de su trayectoria, cuya raíz reside en el trasfondo cristiano – a la vez occidental y universal – de los planteamientos literarios de Lewis.
Show Summary Details
Restricted access

2. El Modernismo y el mito irónico

Extract

Uno de los que se han atrevido con la difícil tarea de definir el modernismo es Norman F. Cantor, que en su libro 20th Century Culture establece una serie de rasgos de esta corriente artística. Los más destacables son, a su juicio, una actitud no-historicista; la negación del tiempo secuencial y de las polaridades absolutas; el relativismo moral; la atención a las consecuencias sociales y personales de una sociedad tecnológica; la fascinación por el caos y el irracionalismo; la importanca de la palabra exacta; la autorreferencialidad y la erudición exhibida de manera elitista, aparte de una tendencia generalizada a representar al hombre moderno como un ser alienado que debe enfrentarse a un panorama de desolación cultural.

A priori, la mayor parte de estos planteamientos se desvincula considerablemente de la poesía y las memorias de los escritores de la guerra, al menos si damos por válidas las conclusiones de Fussell. La negación de polaridades absolutas estaría en franca oposición con un concepto como “the versus habit”, mientras que el elitismo en la selección de citas, alusiones y otras referencias también está muy alejado de los métodos de los poetas de guerra. Por otro lado, la fascinación modernista por el caos trae consecuencias como la aparentemente arbitraria yuxtaposición de imágenes y la técnica del flujo de consciencia, que también se desvinculan considerablemente de la poesía de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.