Show Less
Restricted access

El Héroe del Oeste en "Las Crónicas de Narnia"

Series:

Martin Simonson and Raul Montero Gilete

Este estudio sobre el mito del héroe en Las Crónicas de Narnia se fundamenta tanto en la crítica literaria y la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, como en las teorías de la literatura infantil y del héroe en las tradiciones literarias occidentales, incluido el Oeste norteamericano. Aun compartiendo rasgos con el mito irónico modernista, la lectura de la obra de Lewis demuestra que los héroes en las Crónicas sintetizan y actualizan estas tradiciones, a la vez que desafían las categorizaciones simples debido al particular tratamiento del héroe como niño y la vocación universal de su trayectoria, cuya raíz reside en el trasfondo cristiano – a la vez occidental y universal – de los planteamientos literarios de Lewis.
Show Summary Details
Restricted access

3. El héroe del Oeste norteamericano

Extract

Nuestro repaso a la historia del héroe occidental no sería completo sin una mirada a lo que ocurrió paralelamente en Norteamérica, donde las condiciones socioculturales, económicas y naturales eran muy diferentes con respecto a la “vieja” Europa. Estas nuevas condiciones, lógicamente, tuvo una profunda repercusión en el desarrollo del héroe autóctono, que no dejaba de ser un inmigrante europeo obligado a enfrentarse a las coyunturas particulares del Nuevo Mundo. En este capítulo, trataremos de esclarecer los condicionantes y la evolución de la figura del héroe literario del oeste en este entorno, para determinar si tuvo alguna incidencia en la obra de Lewis.

Ya desde la Antigüedad Clásica, y a lo largo de la historia posterior, el Oeste era considerado un destino para el futuro, donde los imperios pudieran crecer y donde pudiera ser hallada la tierra prometida. Tras la colonización de América por parte de potencias europeas como España, Portugal, Inglaterra o Francia, quedó cada vez más claro que el nuevo continente proporcionaba una sugerente mezcla de vida y muerte, corrupción y progreso, abundancia y pobreza. Sobre todo, la naturaleza salvaje, las enormes distancias y la ausencia de una civilización occidental lo convertían en un escenario más que apto para la creación de nuevas historias, fundamentadas en una tradición europea pero adaptadas al recién descubierto entorno. La percepción general, por parte de los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.