Show Less
Restricted access

La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ

Vicente Enrique Montes Nogales

La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ pretende mostrar al lector que la novela L’étrange destin de Wangrin está profundamente inspirada en la épica subsahariana. Para ello, el autor de esta monografía relaciona al protagonista del relato con algunos de los principales héroes de las epopeyas de África occidental, por lo que este estudio permite adentrarse igualmente en el apasionante universo de la literatura épica de etnias como la fulani y la bambara. El saber tradicional que tanto atraía a Hampâté Bâ y que decidió salvaguardar ha condicionado la escritura de esta novela, de modo que la voz de los griots y de otros narradores oesteafricanos está presente en cada uno de sus capítulos. Parcelas de este acervo cultural como la religión, la magia, la función de la mujer en la sociedad y la historia de diversos reinos y países son abordadas en este estudio desde una perspectiva antropológica, sociológica y literaria con el fin de poner de manifiesto el estrecho vínculo existente entre la épica, género que transmitido oralmente desde tiempos ancestrales ha sido mucho más que un modo de distracción, y la novela de un erudito africano que consagró gran parte de su vida a divulgar la rica tradición de los pueblos al sur del Sáhara.
Show Summary Details
Restricted access

2. Los rasgos épicos de Wangrin y de los héroes de África occidental

Extract



Para demostrar que Hampâté Bâ se inspira en los héroes épicos oesteafricanos al crear el protagonista de su novela, perfilar su personalidad y desarrollar sus aventuras examinaremos las secuencias, recurriendo a la terminología de Greimas, o funciones, según Propp, que crean la unidad de acción de L’étrange destin de Wangrin.

Madelénat (1986: 48) distingue en la epopeya, al igual que había hecho Propp con el cuento, una secuencia de funciones y enumera una serie de temas constantes, aunque móviles e intercambiables. En primer lugar, se produce una alteración que puede ser interna al grupo, consistente en disensiones y rivalidades, externa, debida al enfrentamiento con un enemigo, o las dos a la vez, como en la Iliada. La perturbación se caracteriza, según este autor, por una falta de adecuación entre el estatuto ontológico del héroe y su situación afectiva. La frustración del héroe le conduce a recuperar o mejorar su posición dentro de la tribu o del clan, aunque este progreso puede ser también político e incluso cósmico. Finalmente, el héroe restablece el orden alterado para su bien o para el de la comunidad a la que pertenece obteniendo gloria y felicidad. Durante esta evolución heroica, la epopeya está sujeta a una norma: evitar la monotonía y la incoherencia mediante una sucesión de episodios.

En África occidental, los protagonistas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.