Show Less
Restricted access

La narrativa española de hoy (2000-2013)

Le imagen en el texto (3)

Series:

Natalie Noyaret

Este volumen constituye el tercer y último eslabón de una serie de libros colectivos que, como lo indica el título que los une y engloba, pretenden brindar una visión de la narrativa española actual desde el ángulo original de las diferentes formas de manifestación de la imagen en el texto. Apoyándonos en los estudios monográficos reunidos en los primeros dos tomos de la colección, pero abriendo más aún el abanico de autores y poéticas, presentamos aquí un conjunto de análisis transversales destinado a «tomarle el pulso», de manera más global y sintética, a la narrativa española de nuestro tiempo. En particular, no dejan de aparecer en el presente libro los diferentes rasgos y las dimensiones de ese realismo novedoso y comprometido que ha ido instalándose últimamente en la narrativa española como para cuestionar con mayor agudeza, y tal vez corregir, el mundo en el que vivimos.
Show Summary Details
Restricted access

Espejos e imagen de sí mismo: Gregoria Palomar

Extract

GREGORIA PALOMAR

Université de Lorraine – Metz

En Le temps retrouvé, Marcel Proust afirmaba que «La vraie vie, la vie enfin découverte et éclaircie, la seule vie par conséquent réellement vécue, c’est la littérature1». La literatura sería, pues, según Marcel Proust, una forma de acceder al sentido de la vida. Añadiremos que la literatura es un medio de presentar, por medio de personajes ficticios, las grandes interrogaciones que siempre se han hecho los humanos sobre su identidad y la novela, más particularmente, se vuelve «La grande forme de la prose où l’auteur, à travers des ego expérimentaux (personnages), examine jusqu’au bout quelques thèmes de l’existence2».

El conocimiento de sí mismo, las interrogaciones sobre la propia percepción son un tema importante, basado en la representación de la difícil aceptación de sí mismo. Esta nace tanto de la confrontación con los demás, con su mirada y su juicio como de la percepción de uno mismo. En este caso, es fundamental la imagen del espejo, como toma de conciencia de su propio ser o como base de una representación que puede ser, en muchos casos, engañosa. Lo ha subrayado Merleau-Ponty para quien, por medio del espejo «mon dehors se complète, tout ce que j’ai de plus secret passe dans ce visage, cet être plat et fermé que déjà me faisait soupçonner mon reflet dans l’eau3». ← 175...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.