Show Less
Restricted access

La identidad en la literatura vasca contemporánea

Series:

Iratxe Esparza Martin and José Manuel López Gaseni

Este volumen presenta una serie de trabajos que estudian el reflejo de la identidad en varias obras de la literatura vasca actual. Se trata de estudios sobre diversas expresiones de la identidad: de género, nacional, cultural, queer... Gran parte de ellos son monográficos, aunque no faltan perspectivas más generales. Las obras de referencia están originalmente escritas en lengua vasca, en castellano y en francés. La mayoría de ellas son novelas, pero también se analizan obras de poesía, teatro, literatura infantil y juvenil y obras de más difícil clasificación. Unas veces la identidad se manifiesta en voz alta, en forma de reivindicación de los orígenes culturales, del género o de la sexualidad de los personajes; y otras veces permanece oculta entre líneas, es velada y sutil. Tanto en un caso como en el otro, las identidades son analizadas e interpretadas de forma sagaz y novedosa, gracias a la penetrante y original disección de los investigadores reunidos en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

Relación de autores de este volumen

Extract



UR APALATEGI IDIRIN (París, 1972) es licenciado en Derecho y Letras Francesas y doctor en Filología Vasca. Catedrático de Estudios Vascos en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) y miembro de los grupos de investigación Iker (CNRS-UPPA-Bordeaux 3) y Laida (UPV/EHU). Especialista de literatura vasca contemporánea, es autor de La naissance de l’écrivain basque (Paris, l’Harmattan, 2000), libro derivado de su tesis doctoral consagrada a la obra de Bernardo Atxaga, y de L’autre écrivain basque (Paris, L’Harmattan, 2013), trabajo en el cual estudia la novelística reciente de Ramon Saizarbitoria. Impulsor de la colección «Kritika literarioa» de la editorial Utriusque Vasconiæ, que publica libros de crítica literaria en lengua vasca. Ha dado conferencias en las universidades de La Plata, Oxford, Kiel, Tartu, Cork, París VIII, Barcelona, Santiago de Compostela, Bordeaux 3, Brest. Como autor de ficción ha publicado dos novelas y de un libro de relatos —Fikzioaren izterrak [Los muslos de la ficción]— que fue galardonado en 2011 con el Premio Euskadi de Literatura.

ASIER BARANDIARAN AMARIKA (Galdakao, 1970) se licenció en 1993 en Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Después de ejercer de profesor de secundaria durante dos cursos fue nombrado en 1995 profesor ayudante en la Universidad de Navarra, en donde también sería nombrado secretario del Diploma de Estudios Vascos (2002) y Coordinador de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca. En 2002...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.