Show Less
Restricted access

La identidad en la literatura vasca contemporánea

Series:

Iratxe Esparza Martin and José Manuel López Gaseni

Este volumen presenta una serie de trabajos que estudian el reflejo de la identidad en varias obras de la literatura vasca actual. Se trata de estudios sobre diversas expresiones de la identidad: de género, nacional, cultural, queer... Gran parte de ellos son monográficos, aunque no faltan perspectivas más generales. Las obras de referencia están originalmente escritas en lengua vasca, en castellano y en francés. La mayoría de ellas son novelas, pero también se analizan obras de poesía, teatro, literatura infantil y juvenil y obras de más difícil clasificación. Unas veces la identidad se manifiesta en voz alta, en forma de reivindicación de los orígenes culturales, del género o de la sexualidad de los personajes; y otras veces permanece oculta entre líneas, es velada y sutil. Tanto en un caso como en el otro, las identidades son analizadas e interpretadas de forma sagaz y novedosa, gracias a la penetrante y original disección de los investigadores reunidos en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

Identidad, nación y sexualidad en la novela vasca contemporánea. Una lectura de Las maletas imposibles, de Juanjo Olasagarre

Extract



IBON EGAÑA

—He decidido que ya no soy vasco— resolvió Carlos. Marck hizo algunos aspavientos dejando ver su perplejidad. —¿O tal vez sí?— añadió Bazter. Luego se echó en el sofá rojo y empezó a reír, según recordaba Marck.

Cuando en 2004 se publicó la novela Ezinezko maletak (traducida al español como Las maletas imposibles, Bassarai, 2008) de Juanjo Olasagarre (Arbizu, Navarra, 1964), fue presentada como un «retrato provocador de una generación». La crisis provocada por el paso del tiempo en las utopías, el cuestionamiento de la amistad y el clima socio-político de los años de 1980 son algunos de los temas que aborda la novela. Sin embargo, existe otro conflicto esencial en la configuración de la novela, a saber, el choque entre identidades, o más concretamente, la tensión entre la identidad gay y la identidad nacional, uno de los ejes y motores de la novela. Las líneas que siguen pretenden abordar cómo se ficcionalizan esas formulaciones identitarias en la novela de Olasagarre.

La huida a la ciudad

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.