Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

Marco epistemológico

Extract



El hecho de que toda lengua sea a la vez instrumento y producto de la interacción comunicativa en una sociedad determinada implica variabilidad en sus niveles lingüísticos, aspecto que puede ser estudiado diacrónica y sincrónicamente. De acuerdo con la opinión de Coseriu (1957: 10) «el cambio es intrínseco al modo de existir de la lengua» y (1957: 30) «la lengua cambia para seguir funcionando» consideramos que el estudio de cualquier hecho lingüístico comporta necesariamente el análisis de todos los factores que contribuyen a la variación y al cambio lingüísticos. Es evidente que el dinamismo de la lengua, condicionado tanto por factores internos del propio sistema como externos —sociales y estilísticos—, requiere un análisis complejo que, en nuestro caso, toma como referente el marco establecido por Weinreich, Labov y Herzog (1968: 99-100) y por Labov (1972: 204), quienes demostraron la existencia de una heterogeneidad ordenada y dinámica de la lengua, y argumentaron que la variación debe constituir uno de los principales objetos de estudio de la Lingüística moderna.

Asumir la relación existente entre la estratificación social y el uso lingüístico supone dirigir la investigación sobre la variabilidad de ciertos fenómenos al análisis empírico de datos obtenidos directamente en el habla, lo cual constituye, precisamente, el objetivo fundamental de la Sociolingüística. Así lo señalan algunos autores, como Silva-Corvalán (1989: 2): «la Sociolingüística...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.