Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

Cuestiones metodológicas

Extract



Tras el modelo inicial de Labov sobre variables fonológicas del inglés (1963, 1966), la sociolingüística variacionista ha seguido un proceso constante de revisión, ampliación y perfeccionamiento de las técnicas empleadas en sus investigaciones. De manera especial, la sociolingüística hispánica ha experimentado en las dos últimas décadas un importante desarrollo teórico y metodológico, fruto, entre otros, de la consolidación del proyecto PRESEEA. No obstante, existe cierta controversia en la actualidad sobre dos cuestiones: cuáles son los modelos estadísticos teóricos que pueden ofrecer resultados más fiables a la investigación variacionista y qué programas informáticos optimizan el análisis de los datos sociolingüísticos de manera más eficiente y rigurosa.

Dadas las características de nuestro trabajo, prestaremos especial atención a ese debate abierto en el seno de la lingüística variacionista mediante un estudio comparativo de los instrumentos tradicionales con otras herramientas alternativas, cuya difusión está experimentando en los últimos tiempos un auge notable en el ámbito de la investigación1.

Globalmente, la metodología empleada en nuestro estudio consta de tres etapas. En primer lugar, se han cuantificado todas las ocurrencias de futuro morfológico y de la perífrasis así como aquellas de presente de indicativo susceptibles de ser consideradas portadoras de un contenido temporal de futuro, mediante herramientas específicamente diseñadas por el equipo de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.