Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

Análisis estadísticos y resultados

Extract



Los resultados obtenidos en distintas investigaciones sobre cómo expresamos una acción futura en español muestran, de forma general, una mayor frecuencia de uso del futuro perifrástico sobre el morfológico tanto en comunidades de habla monolingües y bilingües como en un número creciente de contextos (Bentivoglio y Sedano 1993, Silva-Corvalán 1994, Zentella 1997, Escobar 1997, Gómez Manzano 1988a, 1988b, Troya 1998, Samper, Hernández y Troya 2001, Orozco 2005, 2007a, 2007b, Blas Arroyo 2008). No obstante, la diferencia de frecuencias en el español de España resulta muy inferior a la obtenida en los estudios variacionistas sobre el español de América. Por otra parte, estos datos sugieren la rápida difusión del futuro perifrástico para la manifestación temporal y el desplazamiento del futuro sintético al ámbito expresivo modal.

Desde una perspectiva diacrónica, Aaron (2010: 13-14) sostiene que el futuro morfológico español podría encontrarse en la última de cuatro fases de gramaticalización del contenido epistémico (cfr. Bybee, Fleischman, Pagliuca y Perkins 1991), proceso que podría resolverse con una restricción de significado, su fosilización como marca modal epistémica e incluso su desaparición como forma de expresión de temporalidad; este proceso de gramaticalización hacia un contenido predominante modal se encuentra en un estado más avanzado en el español de América. Esta opinión coincide con lo expuesto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.