Show Less
Restricted access

Variabilidad en el paradigma verbal de futuro. El español de Valencia y de otras sintopías

Series:

José María Buzón García and José Ramón Gómez Molina

Este libro ofrece un análisis variacionista de la expresión verbal de lo futuro en el español de la comunidad de habla bilingüe castellano-catalán de Valencia. Se investigan tres variantes: futuro morfológico, futuro perifrástico y presente prospectivo, y los resultados se comparan con los obtenidos en otras comunidades monolingües y bilingües del ámbito hispánico. Junto a este estudio comparativo que permite conocer el paradigma alternante en el español de ambos lados del Atlántico, la obra aporta nuevos modelos para el tratamiento estadístico de los datos. Frente al programa empleado tradicionalmente en el Variacionismo, Goldvarb, se muestran las ventajas de Rbrul y del paquete SPSS; entre ellas, eliminar los knock-out y realizar análisis de regresión logística multinomial. Tras identificar los factores internos y externos que estimulan cada marca temporal de futuro, se confirma el cambio en marcha favorable al futuro perifrástico y se corrobora el proceso lento de una doble gramaticalización: valor modal del futuro morfológico y valor temporal del futuro perifrástico.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



La propuesta de Silva-Corvalán (1994: 40) sobre la prioridad de un estudio sociolingüístico coordinado del español hablado en las principales áreas urbanas de España y América que ampliara los trabajos de la denominada ‘norma culta’ (Lope Blanch 1968), germinó en el diseño y puesta en marcha del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA, ). Uno de los propósitos nucleares de este proyecto panhispánico ha sido obtener un macrocorpus sincrónico de español oral estratificado sociolingüísticamente en diferentes comunidades de habla monolingües y bilingües para realizar estudios descriptivos, explicativos y predictivos de los procesos lingüísticos más relevantes que configuran el dinamismo interno de nuestra lengua.

Un equipo de investigadores de la Universitat de València participa en este macroproyecto desde 1996, a través del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de Valencia (PRESEVAL, ). Y tomando como referencia el corpus obtenido en esta comunidad de habla bilingüe castellano-catalán, nuestra aportación consiste en identificar las características del español hablado en Valencia mediante el análisis de una serie de fenómenos lingüísticos correspondientes a los niveles fónico (/d/ intervocálica, yeísmo), morfosintáctico (haber impersonal, construcciones perifrásticas modales, queísmo/dequeísmo, presencia/ausencia del sujeto pronominal, expresión de la futuridad, laísmo/leísmo/loísmo), l...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.