Show Less

Políticos en conflicto: una aproximación pragmáticodiscursiva al debate electoral cara a cara

Series:

José Luis Blas Arroyo

Desde hace varias décadas los debates electorales cara a cara han despertado el interés en esferas como la sociología política o el periodismo. Sin embargo, mucho menos es lo que sabemos acerca de los aspectos discursivos e interaccionales de estos enfrentamientos, situación tanto más sorprendente si se compara con la bibliografía considerablemente más amplia en torno a otras formas de la comunicación política. Para llenar esta laguna, en el presente libro se pretende ofrecer respuesta a una serie de interrogantes, que básicamente podrían condensarse en la siguiente tríada: ¿Qué principios interaccionales inspiran este género del discurso político, que tanta importancia puede llegar a tener en la vida pública de una nación? ¿Cuáles son las estrategias discursivas y los recursos formales y retóricos utilizados con más frecuencia por los protagonistas del debate electoral? ¿Qué factores (institucionales, textuales, interpersonales o meramente idiolectales) condicionan los patrones de variación que presentan dichas estrategias y recursos?
Para dar respuesta a estos interrogantes, en la obra se analizan seis debates cara a cara disputados en España desde 1993 – año en el que este país se sumó a la tradición de los debates electorales – hasta 2009.

Prices

See more price optionsHide price options
Show Summary Details
Restricted access

8. Persuasión y retórica en el debate electoral 285

Extract

285 8. Persuasión y retórica en el debate electoral 8.1. Introducción En el capítulo anterior veíamos como en su objetivo de seducir a la audiencia, los políticos no pueden limitar su actividad al ataque inmi- sericorde contra sus adversarios, ya que la necesidad de crear una buena imagen de sí mismos resulta imprescindible para la culminación de su proyecto. En este sentido, la presentación del candidato como un per- sonaje al servicio permanente de la ciudadanía, capaz de ofrecer pro- puestas de futuro para resolver los problemas del país, así como de enmarcar sus agresiones al contrario bajo un formato verbal polí- ticamente correcto (§ 7) representan elementos clave en ese esfuerzo per- suasivo. Ahora bien, como veremos en las páginas que siguen, es difícil que los políticos salgan con éxito de esta empresa si no muestran al mismo tiempo un dominio suficiente de las reglas de la argumentación y la retórica. No en vano desde que hace más de dos mil años Aristóteles escribiera sus tratados seminales sobre la Política y la Retórica, la comunicación política se ha considerado un dominio privilegiado para el estudio de la persuasión. Y es que, aunque el dominio de estas reglas no es condición necesaria para hacer de alguien un buen político, y ni siquiera garantiza el éxito final en la esfera pública, la competencia demostrada en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.