Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

VIII. El silencio prologal de 1880 a 1909 121

Extract

121 VIII. El silencio prologal de 1880 a 1909 Entre 1880 y 1909 (doce “nuevas” ediciones) se vuelve a cambiar de actitud y se prescinde de toda información prologal142; no hay adver- tencias, avisos ni prólogos; se elimina todo tipo de explicaciones, justificaciones, exposiciones de motivos, menciones de cambios o novedades; se han perdido los sugestivos apuntes de asuntos de carácter doctrinal, corporativo, metodológico, terminológico, pedagógico, grama- ticográfico, histórico, normativo o de cuidado de la lengua presentes entre 1771 y 1878. Desaparecen todas las indicaciones preambulares a que la Academia tenía acostumbrados a sus usuarios: la RAE cambia de hábitos y va directamente al grano, ofrece y vende pura y simplemente una gramática, sin preámbulos, sin aclaración preliminar alguna. Eso es lo que hay. La degradación, la merma y el empequeñecimiento progresivos de las partes introductorias desde la complejidad formal e ideológica de 1771 o 1796 se han visto culminados: se ha alcanzado el cero absoluto en 1880 (y hasta 1909). Dos conjeturas se suscitan ante tal fenómeno: (i) La Academia y su gramática están perfectamente instaladas en la vida cultural y educativa del país; su función, su ideología, su programa han quedado ya bien definidos y son de sobra conocidos: ello hace ociosa y redundante cualquier presentación. (ii) La escasez (por no decir inexistencia) de innovaciones en cada una de las reimpresiones invitaba al silencio. No...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.