Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

XII. Apuntes postreros 203

Extract

203 XII. Apuntes postreros 1. Supuestos, límites y limitaciones de este trabajo Este trabajo no agota –tampoco era pretensión del autor– el examen de las ideas gramaticales de la RAE a lo largo de su historia en todo lo referente a: teoría lingüística, métodos de estudio de la lengua, pro- cedimientos de trabajo de la corporación, norma (en cualquiera de sus vertientes: descripción, prescripción, proscripción), uso de la lengua y recomendaciones de uso, cuidado de la lengua, ideología lingüística, peso socio-lingüístico de las ideas y propuestas académicas, selección de variedad lingüística, determinación de los hablantes ideales, coherencia, adecuación descriptiva, armonización de ideas en los diferentes textos, etc., etc. Está claro que no, sobre todo si se tiene en cuenta que su objetivo primordial ha sido tan solo el examen de las partes introductorias de uno de los tipos de textos de los que la RAE se ha hecho responsable a lo largo de su historia, de las GRAEs, partes cuyos contenidos (si existen) son los que son, abarcan lo que abarcan, presentan lo que presentan, y tratan lo que tratan; también los silencios se prestan a algún tipo de interpretación. Pero queda muchísimo más: hay más libros académicos que gramáticas académicas, y hay mucho más en estas que en solas sus partes introductorias, solo faltaba. Hay por lo tanto mucho que estudiar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.