Show Less

Por lagunas y acequias

La hibridez de la ficción novohispana

Edited By Barrera Lopez-Trinidad

Las contribuciones contenidas en este volumen son el resultado del Congreso Internacional Obras de ficción en la prosa novohispana, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla los días 12 y 13 de diciembre de 2011.
Los 14 trabajos abordan aspectos diversos de un corpus prosístico híbrido de la Nueva España, tales como las relaciones que dichos textos establecen entre las distintas realidades coloniales, la reelaboración de la herencia peninsular, o la definición de símbolos y espacios absolutamente americanos. Obras como La heroína mexicana, Sueño de sueños, Los soñados regocijos de Puebla, El pastor de Nochebuena, La portentosa vida de la muerte, Los Sirgueros de la Virgen y Siglo de Oro en las selvas de Erifile son estudiadas desde diversos ángulos y perspectivas.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

3. De la fantasía a la realidad

Extract

Infortunios de Alonso Ramírez a la luz de los nuevos descubrimientos Antonio LORENTE MEDINA UNED El año 2007 Fabio López Lázaro publicó un artículo fundamental en la orientación definitiva de la recepción crítica de Infortunios que/ Alonso Ramírez/ natural de la civdad de S. Juan/ de Pverto Rico/ padeció, así en poder de Ingleses Piratas que lo apresaron/ en las Islas Philipinas/ como navegando por sí solo, y sin derrota, hasta varar en la Costa de Yucatán: /Consiguiendo por este medio dar vuelta al Mundo hacia una relación histórica verídica, basada en un personaje real y concreto1. En dicho artículo exhumaba un docu- mento de excepcional interés en apoyo de su aseveración de que Alonso Ramírez había sido un pirata caribeño, cuyo destino lo llevó a encallar en las costas de Bacalal. El documento en cuestión es la carta que el Conde de Galve, Virrey de la Nueva España, envió a su hermano, el Duque del Infantado el 1 de julio de 1690. Si bien ya nos hicimos eco de ella en un trabajo de 20082, la reproducimos a conti- nuación por su enorme importancia: Ex[celentísi]mo Señor: Hermano, amigo, y Señor mío, acompañan a [é]sta veinte Relaciones del viaje que hi[ç]o Alonso Ramírez[,] natural de Puertorrico[,] desde las Islas Philipinas hasta la provincia de Campeche donde se perdi[ó], que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.