Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Prefacio 13

Extract

13 Prefacio El Consorcio de investigación comparativa en integración regional y cohesión social (RISC, por sus siglas en inglés), se enorgullece en pre- sentar al Dr. Felipe Hevia, ganador del primer Premio Stephen P. Koff (2009). El Consorcio RISC otorga este reconocimiento de excelencia a una tesis de doctorado entre sus institutos miembros, desarrollada en un campo relacionado con la cohesión social. Este premio, de donación privada, honra a un hombre cuya agudeza intelectual y humana tocó las vidas de muchas personas. El Dr. Stephen P. Koff recibió sus grados en Ciencias Políticas de la Indiana University (licenciatura) y de la Columbia University (maestría y doctorado). Inició su carrera como enseñante en Brooklyn College y Hunter College antes de trasladarse como profesor de base en Syracuse University en 1957. Comprometido con el desarrollo de la comunidad académica de Syracuse, el Prof. Koff permaneció allí toda su carrera académica que abarcó cuatro décadas. Durante este tiempo, contribuyó al desarrollo de la Maxwell School of Citizenship, con un compromiso especial con sus programas internacionales. El Prof. Koff ha fundado el centro académico de la Syracuse University en Florencia, Italia. Tam- bién fue Presidente del New York State Political Science Association, Presidente de la Northeast Political Science Association, y un miembro de la Junta Directiva del Experiment in International Living. Además de su trabajo académico, el Prof. Koff se comprometió al reforzamiento social de numerosas comunidades con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.