Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

INTRODUCCIÓN Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza 17

Extract

17 INTRODUCCIÓN Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza Presentación general de la investigación Este libro discute las potencialidades y límites de un programa de transferencias en efectivo condicionadas en los procesos de construc- ción ciudadana. Tomando el caso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que comenzó en 1997 con el nombre de Programa de Educación, Alimentación y Salud, Progresa, se revisan los efectos de su diseño, implementación y operación en el ejercicio y protección de derechos de los más pobres. Desde hace una década el programa Oportunidades es un paradigma de la nueva política social en la región. Sus impactos han sido evaluados y la estrategia se ha exportado a decenas de países en América Latina, África y el Sudeste Asiático. El objetivo general de este programa es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favore- ciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias del programa (Oportunidades, 2009a: numeral 2.1.). Sus acciones combinan identificación y focalización de beneficia- rios, transferencias directas de dinero a las familias (en particular a las mujeres) y el mejor aprovechamiento de la oferta institucional en educa- ción, alimentación y salud a través del establecimiento de corresponsa- bilidades de los beneficiarios. Así, se entregan apoyos económicos para alimentación a las familias cuyos miembros asistan a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.