Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 3 La disputa por los pobres. Oportunidades y el campo de la política social 89

Extract

89 CAPÍTULO 3 La disputa por los pobres Oportunidades y el campo de la política social ¿Qué se puede decir de Progresa? Visto como un Progra- ma que forma parte de una política social de gobierno po- dría resultar una acción interesante y útil, pero considera- do como el Programa social emblemático, casi único, del gobierno federal mexicano, es absolutamente insuficiente. Clara Jusidman1 En el capítulo anterior se analizó el diseño de las relaciones socie- dad-estado de Oportunidades. En este apartado analizamos otra dimen- sión donde se inserta el Programa: el campo de la política social. El objetivo de este capítulo es describir cómo se inserta el programa Oportunidades en este campo, en particular qué actores se disputan los principales recursos en juego en este campo: recursos económicos –la cantidad de dinero que el Estado va a invertir en gasto social–, políticos –el reconocimiento a las acciones de combate a la pobreza por parte de los gobernantes y la legitimidad con que cuenta la justificación y el enfoque de la estrategia. Para ello, usamos el andamiaje teórico inspirado en la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu. Según este autor, los campos se definen como “espacios estructurados de posiciones (o de puestos) cuyas propiedades dependen de su posición en dichos espacios y pueden analizarse en forma independiente de las características de sus ocupan- tes (en parte determinados por ellas)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.