Show Less

Poder y ciudadanía en el combate a la pobreza

El caso de Progresa/Oportunidades de México

Series:

Felipe J. Hevia

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo (Condicional Cash Transfers Programs) son una de las estrategias más populares y conocidas de combate a la pobreza en el mundo. Sin embargo, a más de una década de implementación, sus impactos en las relaciones de poder siguen sin ser claros.
¿Modifican los patrones asistenciales y clientelares predominantes en la política social de América Latina? ¿Colaboran en la construcción de ciudadanos autónomos con capacidades para acceder y ampliar sus derechos? ¿Disminuyen las desigualdades de poder entre autoridades y pobres? ¿Promueven la cohesión e integración social?
A partir del programa Progresa/Oportunidades de México, el autor desarrolla una rigurosa investigación que combina etnografía institucional con análisis de interfaces, y ofrece respuestas a estas preguntas, cuestionando el consenso existente en torno al Programa. Esto le permite discutir el devenir de la política social, la importancia del diseño institucional y de la implementación de las políticas, y los procesos de construcción ciudadana en contextos de desigualdad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO 7 Mecanismos de protección de derechos en el Programa Oportunidades 229

Extract

229 CAPÍTULO 7 Mecanismos de protección de derechos en el Programa Oportunidades Además del ejercicio de derechos, el concepto de construcción ciu- dadana implica mecanismos de protección y ampliación de los mismos. Sin su protección –es decir, sin contar con instrumentos de información, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y acciones de contraloría social que permitan acceder, defender, exigir y ampliar el paquete de derechos– los ciudadanos ven limitadas sus posibilidades de acceder a una ciudadanía plena y exigir que los gobiernos garanticen sus derechos. Como vimos en los capítulos anteriores, las asimetrías de poder mar- can la operación del programa en el nivel local. No sólo intermediarios institucionales, como vocales y enlace, adquieren poder, sino también aquellos funcionarios encargados de organizar y validar las condiciona- lidades, oficiales y no oficiales. ¿Cómo pueden defenderse los benefi- ciarios de un programa que atiende a los más pobres entre los pobres de estas asimetrías? En este capítulo nos centramos en la descripción de diversas instancias de relación sociedad-Estado que deberían cumplir esas funciones y en cómo funcionan a nivel local. Al respecto, este capítulo desarrolla cinco argumentos. El primero es que el Programa despliega una oferta importante pero limitada de protección. La mayor cantidad (y efectividad) de oferta por se centra en la entrega y recepción de información entre usuarios individuales y el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.