Show Less

Queridos todos

El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas and Erika Martínez

Es posible que el género epistolar se resista más que otros a una profunda sistematización. La fascinación que despierta no ha dejado, sin embargo, de crecer a lo largo de las últimas décadas. En un momento de instantes volátiles como el nuestro, nos sigue seduciendo la palabra epistolar que baraja con tanta pericia los tiempos reales e imaginados. De ahí la inserción masiva de las correspondencias de escritores en los circuitos de la industria editorial que puede cifrarse como una consecuencia de este interés creciente tanto del público lector como de la crítica literaria.
El presente volumen partió de todas estas consideraciones con el convencimiento de que el estudio específico de las correspondencias entre autores hispanoamericanos y españoles constituye una aportación enjundiosa al ámbito de los estudios transatlánticos. Para lograrlo, se ha reunido a un número significativo de colaboradores académicos y literarios, de procedencias y especializaciones diversas, que analizan aquí el incesante intercambio intelectual que ha supuesto el flujo de cartas en español de una a otra orilla a lo largo del siglo XX. Porque quizás dicho intercambio sea una de las pruebas más fehacientes de la caracterización transatlántica que define y explica la literatura hispánica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Dos corresponsales, un océano. A modo de presentación (Erika Martínez)

Extract

27 Dos corresponsales, un océano A modo de presentación Erika MARTÍNEZ Universidad de Granada La literatura pone en movimiento la palabra, sacude nuestras somno- lencias verbales, el esqueleto a nquilosado de la si ntaxis. D e to dos los géneros literarios seguramente el más movedizo sea el de las cartas. Las cartas viajan, con s us so bres y esta mpillas, en tren o e n av ión, por s u interfaz electrónico. Y nunca nunca dejan de viajar en su propio discur- so, desde el mismo momento en que empiezan a escribirse hasta mucho después de que alguien las envíe al fondo de un archivo o de un cajón. Más allá de la variedad i nabarcable de géneros epistolares e incl uso en la era de la comunicación inmediata, toda carta contiene una fas cinante convivencia de tiempos y espacios, de voces manifiestas y subterráneas, de c omplicidades y sil encios. N o h ay manera, por ello, de detener l a palabra que se envía. Es posible que esta renuencia al estatismo sea una de las razones por las que el género epistolar parece resistirse un poco más que otros a una profunda s istematización. R esulta difíc il observar un obje to en m ovi- miento y mucho más estudiarlo. El interés por los géneros epistolares no ha de jado, si n e mbargo, de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.