Show Less

Queridos todos

El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas and Erika Martínez

Es posible que el género epistolar se resista más que otros a una profunda sistematización. La fascinación que despierta no ha dejado, sin embargo, de crecer a lo largo de las últimas décadas. En un momento de instantes volátiles como el nuestro, nos sigue seduciendo la palabra epistolar que baraja con tanta pericia los tiempos reales e imaginados. De ahí la inserción masiva de las correspondencias de escritores en los circuitos de la industria editorial que puede cifrarse como una consecuencia de este interés creciente tanto del público lector como de la crítica literaria.
El presente volumen partió de todas estas consideraciones con el convencimiento de que el estudio específico de las correspondencias entre autores hispanoamericanos y españoles constituye una aportación enjundiosa al ámbito de los estudios transatlánticos. Para lograrlo, se ha reunido a un número significativo de colaboradores académicos y literarios, de procedencias y especializaciones diversas, que analizan aquí el incesante intercambio intelectual que ha supuesto el flujo de cartas en español de una a otra orilla a lo largo del siglo XX. Porque quizás dicho intercambio sea una de las pruebas más fehacientes de la caracterización transatlántica que define y explica la literatura hispánica.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

V. Un nuevo género epistolar: el correo electrónico

Extract

V UN NUEVO GÉNERO EPISTOLAR: EL CORREO ELECTRÓNICO 349 De lo material y lo virtual en lo epistolar Modalidades genérico-literarias Eduardo RAMOS-IZQUIERDO Université Paris-Sorbonne A EC, MRL, VLM, SR, ARS y X Comenzaré, hélas, con una confesión de principios: no soy ni exper- to ni especialista de lo epistolar. Si he sido ávido lector de la correspon- dencia de algunos de mis autores preferidos, ésta es la primera vez que emprendo un análisis del tema con un espíritu sistemático. No me queda más que exponer con sentida modestia frente a un público de connais- seurs algunas de mis reflexiones. Espero que sean recibidas con bene- volencia y no resulten del todo ininteresantes. ¿Cómo llegué al tema de hoy? En un principio pensé en tratar la es- critura epistolar en un corpus de autores que aprecio particularmente. Releí, entre otros, el epistolario de Reyes-Paz; las cartas de Borges a Estela Canto (que me dirigieron, paradójicamente, hacia las de Joyce a Nora y a las de Flaubert a Louise); algunas cartas públicas y privadas de Cortázar. Si finalmente abandoné ese proyecto, la lectura de los epistola- rios mencionados nutre y precede la reflexión de hoy. Como se desprende del título, abordaré algunos aspectos genéricos del intercambio epistolar literario. Mi enfoque comprenderá una refle- xión sobre las simpatías y diferencias, de los elementos distintivos de lo epistolar canónico, es decir, impreso y del...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.