Show Less

Entre escritura e imagen

Lecturas de narrativa contemporánea

Edited By Lourdes Carriedo Lopez, María Dolores Picazo and Maria Luisa Guerrero Alonso

Partiendo de la práctica intermedial como una de las grandes señas de identidad de la estética contemporánea, este volumen colectivo se centra en las diversas estrategias del diálogo escritura-imagen. Escribir, mirar, leer, escuchar, son operaciones simultáneas habituales hoy en día que, con frecuencia, originan auténticas simbiosis, intersecciones y tensiones.
La aportación de este libro consiste precisamente en la reflexión sobre éstas últimas, al situarse en el entredós problemático entre lo visible y lo legible, o escriptible. De todos los lenguajes que pueden participar en este complejo intercambio, por el que sin duda la narrativa contemporánea resulta vivificada y enriquecida, se han elegido tres de los grandes lenguajes icónicos: pintura, fotografía y cine. Ello explica los tres grandes capítulos del estudio, enmarcados por una primera propuesta que abre múltiples cauces de reflexión, seguidos, desviados o enriquecidos por los trabajos posteriores. Sus autores se valen de distintas perspectivas metodológicas, en consonancia con la riqueza del diálogo intermedial. La búsqueda identitaria que en muchos casos lo sustenta se formula gracias a la memoria – a veces desmemoria o postmemoria – y se produce siempre en relación a una imagen que dilata la fugacidad entrevista del instante, dimensiona los recuerdos y espolea hacia el futuro.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Segunda parte. Imagen pictórica y escritura

Extract

SEGUNDA PARTE IMAGEN PICTÓRICA Y ESCRITURA 45 El relato de Wang Fô, pintor Teoría y práctica de la ilustración Mariann LARSEN En la historia de la cultura occidental, los modos de lo escrito y de la imagen han discurrido por dos caminos diferenciados. Así, a pesar de tener un origen común, cada uno de ellos se fue desarrollando con sus códigos propios, sus reglas, sus usos y funciones sociales, su público, sus autores1. El texto escrito codificó las transacciones económicas, la historia, las leyes, los mitos, la religión, la literatura. La alfabetización se fue conformando como la principal puerta de acceso a la educación, al conocimiento, al progreso, al ascenso social, al poder: el lenguaje escrito fue afianzándose culturalmente como el discurso hegemónico de las clases dominantes, de las instituciones, del pensamiento y de la literatura. A finales del siglo XVII se cristalizó definitivamente la compartimentación del conocimiento y de los saberes –las artes, las letras, las ciencias– y este proceso supuso también la especialización y división de los medios de expresión, que pasan a ser exclusivos y exclu- yentes en cada uno de ellos. En el mundo de lo escrito, se afianza la hegemonía de la “página densamente impresa” (Ong, 1959) que ha predominado hasta no hace mucho: basta ver los libros de historia, literatura, ciencias y filosofía de nuestros padres y los de nuestros hijos, los peri...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.