Show Less
Restricted access

Memoria e identidad del Mediterráneo - Memory and Identity of the Mediterranean

Las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo - European Union Foreign Relations and Foreign Policy, and the Cooperation in the Mediterranean

Series:

Jürgen Elvert and Enrique Moradiellos García

Esta obra contiene las actas del seminario doctoral «Las Relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo», organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste con la colaboración de la Red SEGEI en el Real Monasterio de Yuste y Palacio de Carlos V, en Extremadura, España (del 16 al 18 de noviembre de 2011).
Ce livre contient les actes du séminaire doctoral « Relations extérieures et politiques de l’Union européenne et coopération en Méditerranée » organisé par la Fondation Académie européenne de Yuste avec la collaboration du réseau SEGEI, au Monastère royal de Yuste et palais de Charles Quint en Estrémadure, Espagne (du 16 au 18 novembre 2011).
This book contains the proceedings of the doctoral seminar, «European Union Foreign Relations and Foreign Policy, and Cooperation in the Mediterranean», organised by the European Academy of Yuste Foundation in cooperation with the SEGEI network, in the Royal Monastery of Yuste and Palace of Charles V, in Extremadura, Spain (from 16 to 18 November 2011).
Show Summary Details
Restricted access

Introducción Académica

Extract



Jürgen ELVERT & Enrique MORADIELLOS

La zona del Mediterráneo ha sido siempre un ámbito importante para las políticas europeas tanto internas como externas. No obstante, desde el comienzo del proceso de integración europea, la promulgación de los Tratados de Roma, hasta la preparación de la primera ampliación de la Comunidad Europea, faltaba en la cartera de políticas europea un concepto claro sobre las políticas relativas a los países mediterráneos. Solo cambiaron las cosas tras la primera ampliación, cuando la Comunidad Europea (CE) se enfrentó a una serie de retos endógenos y exógenos. En la cumbre de La Haya de diciembre de 1969, los jefes de estado y de gobierno europeos establecieron un programa ambicioso para la CE al afirmar que la ampliación de la Comunidad debía ir acompañada de una profundización de sus estructuras y políticas. Además, la cohesión de la CE debía intensificarse mediante una cooperación económica y política más estrecha a escala comunitaria. Si bien buena parte de esa iniciativa dependía de la gestión de los propios gobiernos de los estados miembros, parecía plausible que la aplicación de ese programa también afectaría a la labor de las instituciones europeas.

Además, surgieron nuevos desafíos a escala mundial. Así, el gobierno de los Estados Unidos exigió sin ambages a la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.