Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

La izquierda francesa y la Revolución mexicana (Alexandre Fernandez)

Extract

Alexandre FERNANDEZ1

Universidad de Burdeos 3-CEMMC

¿Cómo la izquierda francesa percibió la Revolución mexicana? La consulta de las actas de los congresos anuales tanto del Partido Socialista-SFIO como del Partido Radical no revela ninguna referencia a los acontecimientos mexicanos, lo cual demostraría, de manera indirecta, que esta revolución americana no estaba en el centro de las preocupaciones de los militantes de ninguno de los dos partidos. En cambio, las páginas dedicadas a L’Humanité –diario de la SFIO– y a Hommes du jour –revista semanal bretona de tendencia radical– en la tesis de Meledj Niagne titulado L’image de la Révolution mexicaine de 1910 a 1920 à travers la presse française (1987, 1993), proporcionan una documentación relativamente abundante y bastante fecunda: según los cálculos del autor, México ocupa el 17,4% de la superficie redaccional dedicada a asuntos exteriores, lo cual no es nada despreciable. Sin embargo, en la Encyclopédie socialiste, syndicale et coopérative de l’Internationale ouvrière, publicada en 1913, apenas hay media docena de páginas in-folio dedicadas a México (Compère-Morel 1913: 611–617).

Seguro que la izquierda francesa se alegró de la caída de Porfirio Díaz, ya que su prensa, por ejemplo, muestra toda consideración hacia Francisco Madero. Sin embargo, considerando que L’Humanité no puede disponer periodistas sobre el terreno y que la mayoría de los artículos redactados en el diario sobre México...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.