Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Edited By Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

Contrapunto de miradas noruegas sobre la Revolución mexicana (Juan Pellicer)

Extract

Juan PELLICER

Universidad de Oslo – Mexicanistas de laUniversidad de California

Mi trabajo gira alrededor de las cartas de Margaret Lie y de los informes diplomáticos de Michael Lie, una pareja noruega que vivió en México de 1910 a 1920. En 1929, Michael publicó el libro Fra mit liv som diplomat en cuyo último capítulo transcribe las cartas que ella le escribió a sus parientes noruegos, relatándoles su vida en tan lejano, exótico y turbulento país. Los informes confidenciales de él que obran en el archivo del Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores, revelan una muy interesante interpretación de lo que Michael observa directamente. Las perspectivas paralelas de ambos cónyuges dan vida a un significativo contrapunto. A la luz de la historia de esa época, examino las cartas familiares y los despachos oficiales en los que se cifra la mirada de esta pareja noruega, cuando ambos se refieren a las Fiestas del Centenario, a la revolución maderista y a la Decena Trágica.

Cuando Michael Lie publicó el libro Fra mit liv som diplomat, en 1929, hacía nueve años que habían concluido sus servicios al frente de la legación noruega en México; a la hora de comenzar a ponerles punto final a los recuerdos, señala que

[e]s una lástima que en países tan ricamente dotados por parte de la naturaleza como México, sea tan dif...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.