Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

Érase una vez la Revolución… Sobre la imagen de la Revolución mexicana en Giù la testa (1971) de Sergio Leone (Nadia Lie)

Extract

Nadia LIE

Universidad Católica de Lovaina (Leuven)

Los estudios sobre la imagen de la Revolución mexicana en la literatura y el cine europeos suelen inspirarse de la imagología para examinar la interacción entre la imagen del Otro (México) y la del Yo (Europa). Frente a este modelo analítico dual, este artículo plantea la posibilidad de esquemas culturales más complejos al centrarse en un ejemplo del western italiano: Giù la testa de Sergio Leone. En la primera parte se exponen los vínculos de esta película con el género norteamericano del western y sus variantes italianas (el spaghetti western y el zapata western). La segunda parte se detiene más específicamente en la imagen de la Revolución mexicana, relacionándola con los conceptos de violencia y de memoria transnacional.

May you not live in interesting times (Ojalá no te toque vivir en una época interesante). Este proverbio de origen chino alude irónicamente a la tensión que puede surgir entre un evento histórico de importancia trascendental –como la Revolución mexicana– y su impacto a menudo dramático y devastador en el plano personal. La película Giú la testa, escrita y dirigida por Sergio Leone en 1971, parece ser una ilustración perfecta de esta idea. Situada en México en el año 1914, la película tiene como trasfondo explícito la Revolución mexicana. El personaje principal,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.