Show Less
Restricted access

Exils et mémoires de l’exil dans le monde ibérique – Exilios y memorias del exilio en el mundo ibérico

(XIIe-XXIe siècles) – (siglos XII-XXI)

Series:

Michel Boeglin

Ce volume porte sur la question de l’exil dans le monde hispanique, sur les mécanismes d’exclusion de l’espace public et d’effacement de la mémoire, du Moyen-Âge à nos jours. Un soin particulier a été porté à analyser les représentations et à étudier la reconstruction des mémoires individuelles et collectives à travers les productions culturelles liées au déplacement/déclassement des proscrits de l’histoire espagnole. La récupération de cette part de soi cachée, tue ou niée durant des décennies, dans la société de départ ou la terre d’accueil, à travers le témoignage, l’art, le documentaire ou l’écriture révèle un rapport à l’individu et au monde sans cesse renouvelé.
Este volumen analiza la cuestión del exilio en el mundo hispánico, los mecanismos de exclusión del espacio público y de exclusión de la memoria en la época medieval, moderna y contemporánea. Se analizan más particularmente las representaciones y la reconstrucción de las memorias individuales y colectivas a través de las producciones culturales vinculadas con el exilio. La recuperación de esta parte de uno mismo, ocultada, negada o denegada durante décadas en la sociedad de salida como en la tierra de acogida, a través del arte, del testimonio, del documental o de la escritura revela una relación a sí mismo y al mundo constantemente reinventada.
Show Summary Details
Restricted access

La danza y el estereotipo español en el exilio republicano redes e intercambios (Idoia Murga Castro)

Extract

Idoia MURGA CASTRO

Universidad Complutense de Madrid

Resumen: Este artículo analiza la construcción del estereotipo de «lo español» asociado a la danza desde la mirada francesa de finales del siglo XIX y su pervivencia y adaptación durante el fenómeno del exilio republicano español de 1939. En él se estudia la evolución de los tópicos desde el exotismo y el pintoresquismo hasta la reapropiación de la «españolada» y la dignificación de los elementos populares y folklóricos durante los años veinte y treinta. El imaginario resultante sirvió de inspiración a los espectáculos de la Guerra Civil y el exilio posterior con distintas modificaciones. Así, las compañías de danza de países como Francia, Estados Unidos, México, Cuba o la Unión Soviética contaron en sus plantillas con la intervención de artistas exiliados españoles e integraron en sus repertorios imágenes asociadas a lo velazqueño y lo goyesco, y a mitos como Carmen, Don Juan y, especialmente, Don Quijote, el nuevo icono del exiliado como célebre hidalgo, condenado a vagar sin rumbo por su incomprendido ideal.

Résumé : Cet article analyse la construction du stéréotype de « lo español » associé à la danse depuis le regard français de la fin du XIXe siècle et sa survivance et son adaptation durant l’exil républicain espagnol de 1939. L’article étudie l’évolution des clich...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.