Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

De Puno a Guadarrama, la “geografía sentimental” de Oquendo de Amat

Extract



Eva VALERO JUAN

Universidad de Alicante

Tú estás aquí como la brisa o como un pájaro En tu sueño pastan elefantes con ojos de flor Y un ángel rodará los ríos como aros Eres casi de verdad.

C. O. A.

“La literatura es fuego”, sentenció Mario Vargas Llosa en su conocido discurso de recepción del Premio Internacional Rómulo Gallegos el 4 de agosto de 1967. Con tal título iniciaba el Nobel su disertación sobre el compromiso social del escritor en Latinoamérica. Y no deja de resultar desconcertante que, para construir el andamiaje de la idea, el novelista convocara e instalara a su lado a la “furtiva silueta nocturna”, el “fantasma silencioso” de Carlos Oquendo de Amat (1905-1936). Desconcertante porque, si bien el autor de los Cinco metros de poemas (1927)1 respondió efectivamente al compromiso político y social en los últimos años de su vida, su única obra no había sido escrita en tiempos de afanes y quehaceres políticos, ni tampoco obedece a lo que podríamos encasillar, de forma un tanto reduccionista sin duda, en la literatura de denuncia. El desconcierto se resuelve, sin embargo, cuando Vargas Llosa evoca al poeta que, habiendo vivido en la miseria en un entorno muy poco propicio para la literatura, fue capaz de escribir y componer uno de los más bellos libros que ha legado a la historia de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.