Show Less

Exégesis del «error»

Una reinterpretación de la praxis de escritura en «Libro de la vida», «Novelas ejemplares» y «Desengaños amorosos»

Series:

Elena Rodríguez-Guridi

Este libro constituye una reevaluación del peculiar estilo de tres obras producidas durante el Siglo de Oro español, cuyas aparentemente inmotivadas digresiones y contradicciones narrativas han desconcertado a la crítica: Libro de la vida de Teresa de Ávila, Novelas ejemplares de Cervantes y Desengaños amorosos de María de Zayas. Este estudio se propone analizar cómo tales inconsistencias y «errores» se pueden explicar como proyección del estado de contradicción y conflicto que experimenta el individuo del Barroco ante la entrada de un nuevo sistema de producción mercantilista imposible de conciliar con el antiguo régimen feudal. Desde esta perspectiva, este trabajo considera que, en esta crisis epistemológica, la práctica literaria constituye un taller de experimentación que explora los límites de la ideología y de la identidad a través de revelar sus procesos de significación.
La autora identifica los procesos que dieron lugar a una nueva epistemología al inicio de la era moderna y analiza el modo en que estas obras utilizan la escritura como praxis para hacer frente a la problemática inherente en los nuevos modos de producción del mercantilismo. Mediante una práctica literaria que deconstruye la producción de doxa al revelar sus propias contradicciones, el lenguaje de estas obras constituye una revolución contra la nueva lógica económica de la época.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2 Pasajes para perderse en el Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús

Extract

1 En Revolution in Poetic Language Kristeva identifica y analiza los proce- sos que dieron lugar a una transformación en la representación literaria llevada a cabo por los escritores postsimbolistas franceses del siglo XIX, y afirma cómo un proceso similar se puede detectar en los escritos de otros periodos históricos. Tales transformaciones en la representación literaria aparecen estrechamente conectadas con épocas de crisis en los modos de producción, lo cual conduce a un debilitamiento de las estructuras sociales y, como consecuencia, a una pérdida de fe en las manifestaciones ideoló- gicas que sostienen a estas estructuras y que conforman la subjetividad del individuo. Coincidiendo con esta idea, Michel de Certeau (1925–1986) en The Mystic Fable (1992), realiza también una identificación de los pro- cesos que dieron lugar a una nueva epistemología en los umbrales de la era moderna y que resultaron en un tipo particular de representación literaria: el discurso de los místicos. Entre las diferentes obras espiritua- les que produjo el siglo XVI, el Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús, cuya primera redacción data de los años 1554–1555, muestra con especial riqueza y complejidad las transformaciones a que se está dando lugar en la representación literaria así como los cambios en la percepción del europeo con respecto a su posición en el universo. 1 Algunas secciones de este capítulo fueron publicadas originalmente en Neophilologus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.