Show Less
Restricted access

El exilio en la poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman

Series:

Eduardo Tasis Moratinos

Tomás Segovia y Angelina Muñiz pertenecen a un grupo de escritores conocidos como los «Hispanomexicanos». La mayoría de los estudios sobre esta generación se han centrado en el papel que el exilio juega en los primeros años de su producción y han dejado de lado el papel que éste juega más allá de dicha etapa, al considerar que tras esos primeros años la mayoría pasan a tratar temas diferentes y se olvidan del exilio. Sin embargo, a través de un análisis de la obra poética de Muñiz y Segovia, este libro pretende demostrar que el exilio continúa jugando un papel central más allá de esa primera etapa. Argumenta que el exilio se transfigura en una serie de símbolos que vienen a constituir una expresión común, y, más importante aún, propone que su experiencia de exilio se transforma en un sentimiento de desarraigo existencial que impulsa una búsqueda de significado y pertenencia al mundo que se desvela como la finalidad última de su poesía. Al mismo tiempo, este libro pretende servir como invitación para realizar un estudio similar del resto de una generación a la que la crítica, todavía hoy, debe más atención de la otorgada.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo IV: Desde el exilio y a través del exilio en busca del sentido

Extract

← 102 | 103 → CAPÍTULO IV

Mónica Jato, en esa necesaria e innovadora perspectiva del canon de la literatura de postguerra que propone en El lenguaje bíblico en la poesía de los exiliados españoles de 1939 (2004), apuntaba como rasgo de dicha poesía una búsqueda del sentido vital como respuesta ante una identidad que se había visto quebrantada por la destrucción de la guerra:

En estas palabras […] residen varios principios básicos enraizados en la poesía de posguerra. Esa búsqueda de la verdad y esa lucha constante, a brazo partido con la Divinidad, son los elementos que se convierten en piezas imprescindibles para recomponer una identidad fragmentada tras la experiencia devastadora de la guerra. (Jato: 30)

Aunque Jato se refería a la primera generación, estas palabras, si añadimos a la guerra su particular experiencia del exilio como causa de esa identidad fragmentada, se ajustan perfectamente al caso de la segunda generación.1 Las obras poéticas de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman son dos buenos ejemplos de ello. Como anunciábamos en el ← 103 | 104 → capítulo anterior, su poesía responde a una identidad fragmentada, pero no para definir una identidad territorial, sino, debido a la transfiguración existencial de su exilio, para entender su existencia, que es lo mismo que plantearse la existencia misma, el sentido de la vida, «esa búsqueda de la verdad» que se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.