Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

Espacio novelesco

Extract



El desarrollo de lo que en la actualidad se entiende por novela y la aparición y evolución de los medios de comunicación de masas, constituyen dos caras de una misma moneda. Los novelistas y los periodistas se confunden, generan productos culturales, pero nada tienen que ver con la lengua o, mejor dicho, con una literatura entendida en sentido poético.

—INGARAMO (CARTAS: 1993A)

Que el espacio libresco, como hemos visto, ocupe un lugar tan importante en un manuscrito (Ma) que nunca ha llegado a ser libro permite introducir algunos elementos particulares del mismo pero, sobre todo, posibilita comprender por qué la idea de literatura que ronda el contenido de dicho manuscrito no se asienta sólo en el hecho de llevar adelante una plot o trama, sino en reflexionar también sobre dicha trama y —he aquí, nos parece, la novedad de Ingaramo— sobre sus posibilidades intelectivas y literarias (i) en el mercado, (ii) en la historiografía y (iii) en relación con una idea de arte en general. Dicho en breve, Ingaramo plantea que toda actividad literaria o de escritura ya no puede ser sólo la narración de una historia o argumento, sino también la evolución y la evaluación de la misma/o desde varias perspectivas (véase por ejemplo Ma, Primera parte: “El ritmo de la ventana”, “La conquista del desierto”; Segunda parte: “Las lenguas de los idiomas”, “Manuscritos”).

Si el espacio...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.