Show Less
Restricted access

Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación

Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad

Series:

Ana Bravo-Moreno

Este libro trata de comprender la complejidad irreducible y de efectos diversos presentada desde varios ejes de diferenciación que se entrecruzan en el contexto específico de la escuela. Se examina cómo se producen y cambian las diferencias y cómo éstas afectan a la articulación y transformación de identidades individuales y agendas socio-educativas de las escuelas. En segundo lugar, se analiza cómo las escuelas pueden o no crear oportunidades y entornos de aprendizaje donde los jóvenes obtengan un buen rendimiento y alcancen sus expectativas, examinando los procesos que les posibilitan escapar o no de las desigualdades estructurales y promover la movilidad social. En tercer lugar, este libro refleja experiencias educativas en Europa y América que describen sistemas educativos, procesos y resultados diversos dentro de un mismo Estado, y a la vez entre países, examinando prácticas educativas e ilustrando las relaciones entre educación y contextos socioculturales. Una cuestión que enmarca este libro es hasta qué punto pueden las teorías a gran escala ilustrar los procesos locales que sostienen la diferencia, la desigualdad y las relaciones de poder. Se revela que estos procesos no producen efectos uniformes ni homogéneos. Enfocándonos en cómo los jóvenes construyen significados y remodelan relaciones de género, clase y procesos de racialización y etnización en interacción con la escuela y la familia, es una forma de responder y reflexionar sobre este dilema.
Show Summary Details
Restricted access

1. Dominio, subjetividad y competencia intercultural en la educación

Extract

← 10 | 11 → JAGDISH S. GUNDARA

1Dominio, subjetividad y competencia intercultural en la educación

Introducción

En diversos Estados y comunidades existe una urgente necesidad de reconsiderar qué se enseña en el currículum escolar oficial. Actualmente diversos Estados-nación se enfrentan a diferentes desafíos que incluyen un cuestionamiento de la legitimidad del Estado por parte de sus ciudadanos. La respuesta de numerosos gobiernos nacionales y su sistema educativo consiste en afirmar su singular identidad nacional basándose en glorias pasadas. Estas viejas identidades proceden de la manera en que las nacionalidades dominantes se han apropiado históricamente del poder dentro de muchos Estados-nación. En un tiempo en el que los Estados-nación han de afrontar las distintas crisis económicas y políticas, sus respuestas resultan ineficaces, intensificando así la debilidad de la unión que las liga en cuanto naciones. Fracasan en la integración de las exclusiones que padecen los desencantados de las sociedades agravando así su alienación. El sistema educativo ha de nutrirse del vasto reservorio de conocimiento de base subjetiva que encarnan las complejas historias de las luchas por la igualdad de las personas y ciudadanos subordinados de estos Estados.

Los sistemas educativos han de ser más originales en este periodo del siglo veintiuno e integrar las diversas fuentes de conocimiento para asegurar que todos los estudiantes sientan que el conocimiento subjetivo que encarnan se representa en el curriculum oficial. Tales iniciativas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.