Show Less
Restricted access

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX–XXI)

Series:

Francisco Javier Ordiz Vazquez

El estudio de las manifestaciones literarias de «lo insólito» está ocupando buena parte del interés de la crítica en los últimos tiempos. Bajo esta denominación se agrupan las creaciones que se oponen en general a las figuraciones miméticas o de codificación realista, y que encuentran su cauce expresivo a través de diferentes categorías como la literatura fantástica, las historias de lo maravilloso, el realismo mágico o la ciencia-ficción, por indicar solo las más relevantes. En este libro, fruto inicial de un proyecto de investigación financiado por el MINECO español en el que se ha contado con la valiosa colaboración de renombrados especialistas en la materia, se propone una aproximación a este ámbito literario en el contexto de la cultura mexicana. Los distintos trabajos incluidos en el volumen permiten constatar la existencia en las letras de este país de una larga y sostenida tradición en la creación de este tipo de argumentos y se acercan al estudio de algunos de sus textos, tendencias y autores más representativos desde el siglo XIX, con nombres como Roa Bárcena o Justo Sierra, hasta la obra de escritores actuales como Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Adriana Díaz Enciso o Gabriel Trujillo Muñoz, entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

La deconstrucción del inconsciente: Reminiscencias góticas en la narrativa mexicana actual

Extract

← 80 | 81 → MIRIAM LÓPEZ SANTOS

Desde su origen, la novela gótica ha mantenido una estrecha relación con el denominado género fantástico. En los albores del siglo XIX, gótico y fantástico se complementaban como las dos caras de una misma sensación: el miedo. Un intercambio bidireccional que trasfería gran parte de sus fórmulas; así, el paisaje perturbador de la novela gótica se fundía con una galería de seres sobrenaturales de diversa índole, pasando progresivamente del terror, al horror y del horror al desasosiego. La narrativa hispanoamericana optó por recuperar a finales del siglo XIX aquellas lejanas características del gótico literario, fusionadas con el incipiente género fantástico, básicamente a través de la reescritura de la ciudad muerta o del pueblo abandonado como expresión de la conciencia, del proceso existencial; una tendencia que se acabaría por convertir en lugar común, metáfora moderna del infierno físico.

La posmodernidad en un intento de reconstruir la personalidad deconstruida de una sociedad que se desmorona retorna la mirada a los viejos góticos desde nuevas perspectivas, hurgando en miedos antaño desconocidos, pero con similar pretensión de sacar a la la luz la maldad que invade el mundo y el ser humano. Del otro lado del océano descubrimos un grupo de ‘góticos posmodernos’ en la literatura mexicana actual, reflejo de lo que sucede no solo al...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.