Show Less
Restricted access

Las figuras paradójicas de César Aira

Un estudio semiótico y axiológico de la estereotipia y la autofiguración

Series:

Pablo Decock

César Aira es uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura argentina contemporánea. En su obra prolífica la construcción del sentido ha sido desde el principio una coordenada problemática. Esta problemática central – descuidada por la crítica – en su narrativa es la que constituye el núcleo de este estudio: ¿cómo interpretar una obra que distorsiona continuamente nuestro horizonte hermenéutico? ¿Cómo se construye el sentido en una literatura que recicla, desarticula y abandona códigos muy heterogéneos y que, por ende, parece subvertir nuestras hipótesis de lectura? Este libro intentará contestar estas preguntas al examinar el funcionamiento de los estereotipos y los tópicos autorreferenciales en un corpus representativo. La posibilidad de una legibilidad de un yo autorial en las máscaras autoficcionales desplegadas a lo largo de esta obra resultará ser una de las claves más importantes para cualquier tentativa de desentrañamiento de esta hermenéutica trastornada.
Show Summary Details
Restricted access

A modo de conclusión

Extract



Este trabajo ha estudiado la problemática del sentido en la obra de César Aira a través del complejo modus operandi que caracteriza el funcionamiento de los estereotipos y las figuras autorreferenciales en un corpus representativo de diez relatos. Para resumir ahora la índole de la poética del sinsentido y definir el estatuto de las estereotipias y figuras analizadas, cabe volver a explicitar las premisas y las hipótesis de nuestro estudio a fin de mostrar su relevancia. Estas últimas páginas se titulan – no por casualidad – “A modo de conclusión” e indican entonces que, por la concepción específica que rige la Obra literaria en este proyecto excepcional, el presente espacio no supone tanto volver a comentar los diez textos del corpus, sino ante todo situar el alcance y el efecto del conjunto de esta obra a partir de aquellos análisis.

1) Poética del nonsense

Una novela relativamente reciente de Aira, Parménides (2006), narra las peripecias del escritor Perinola – contratado por Parménides para ayudarle a escribir un libro que debería ser el fruto de las mutuas conversaciones. Esta escritura que se posterga en la novela, arranca de manera intempestiva en la descripción siguiente:

Los versos que se iban acumulando no tenían mucho sentido, o ninguno. Mejor así. Se prestaban a cualquier interpretación. Y no era tan difícil darle un sentido, o acentuar de modo intrigante o sugerente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.