Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

4. Guerra Civil, Exilio y Guerra Mundial

Extract

← 242 | 243 →

4.  Guerra Civil, Exilio y Guerra Mundial

Es Santander sin duda alguna el lugar del norte de España donde la familia Semprún Maura pasó algunas de sus vacaciones estivales más hermosas, atractivas y felices de su existencia y que la vida, por esas cosas que pasan, les obligó a abandonar después del verano de 1931. Pero se fueron de Santander a Lequeitio, otra población también costera del norte y cantábrica. Lugares de esta parte norteña que Jorge Semprún o bien Federico Sánchez rememora muchos años más tarde en la página 332 de su Autobiografía de Federico Sánchez:

Por eso, cuando al fin volví a Lekeitio, a mediados de agosto de 1975, lo hice por aquel itinerario: por la carretera de Ondárroa. No era el camino más corto, aquella mañana, viniendo como veníamos de Bilbao, después de unos días en la provincia de Santander.

Lo que quiere decir que después de la muerte de Susana Maura Gamazo en 1932 y a partir del año 1933 esta familia pasará sus vacaciones estivales (como ya hemos leído y sabemos) en el pueblecito vizcaíno de Lequeitio, donde les sorprenderá la Guerra Civil Española, como viene lacónicamente resumido en la página 73 de Adiós, luz de veranos…: «En 1933, tras morir mi madre, mi padre decidi...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.