Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

10. Augusto Roa Bastos: «Premio Cervantes 1989»

Extract

← 460 | 461 →

10.  Augusto Roa Bastos: «Premio Cervantes 1989»

Al fallecer el escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, exactamente el jueves 26 de mayo de 2005 no sólo dejó de existir el merecedor del «Premio Cervantes de 1989»1142, sino el autor de una de las máximas obras literarias del siglo XX (y de todos los tiempos) en el mundo hispano y ámbito universal: Yo el Supremo. A esta doble circunstancia bastante especial (por una parte trágica y por la otra jubilosa) conviene sumarse otra tercera: la entrega que del galardón «Cervantes» le hizo el Ministro de Cultura de aquel momento: Jorge Semprún.

Debido, particularmente a que el escritor paraguayo es el patrón del Instituto Cervantes de Múnich -centro cultural al que en los últimos años del 2000 vino invitado con cierta frecuencia el ex Ministro y escritor como conferenciante por dicha institución (sita en la capital bávara1143)- que realizamos este escrito para de este modo honrar la memoria y méritos de dos muertos: 1) la de Augusto Roa Bastos (merecedor del «Premio») y la de Jorge Semprún (entregador del «Cervantes de 1989»).

1.  «Premio Cervantes 1989»

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.