Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

Conclusión

Extract



He aquí estos once (11) capítulos o episodios que componen esta Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, lenguas y voces en la obra de Jorge Semprún. Éstos representan aproximaciones (de muy diversa extensión) desde diversos ángulos y puntos de vista a algunas de las problemáticas que este autor trató a lo largo de su obra, primando en los presentes el aspecto humano-literario. En éstos, excepto Primo Levi, desaparecen los campos de concentración y el humo de los crematorios está ausente. Es otro ámbito (incluso familiar, infantil y amoroso) el que el lector descubre leyendo estos escritos, aunque, naturalmente, la sangre y la muerte siguen estando presentes; recordemos a Grimau, sin olvidar tampoco, aunque en otro contexto, el final trágico de Primo Levi, de Dominguín y de Hemingway; sin olvidar el de Walter Benjamin y en particular la muerte anónima de «Los quince niños judíos».

Conviene resaltar que los cuatro escritos iniciales, «Vida», «Familia», «Santander» y «Exilio», representan un poco el pivote de este escrito, ya que con su presencia redondeamos y cerramos de algún modo hacia el pasado el «mundo pretérito» de Jorge Semprún (balance de una vida y familia decimada y muy extinguida -él mismo ha causado baja- de cuyos miembros no queda en la actualidad ningún sobrevivientes y consideramos que con su introducción se logra una presentación completa. Sobre todo se rellena un punto un...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.