Show Less
Restricted access

La imperfectividad en la prensa española y su relación con las categorías semánticas de modalidad y evidencialidad

Series:

Verónica Böhm

Este libro adopta un enfoque semántico-funcional en el estudio de la imperfectividad en el español. La imperfectividad, como categoría semántico-funcional, encuentra afinidades con otras funciones semánticas, donde el valor de verdad de una situación se presenta como indeterminado o impreciso como, por ejemplo, en la reproducción de citas y distanciamiento del hablante frente a lo dicho; de manera que la imperfectividad se solapa con la modalidad y evidencialidad. Asimismo, se analizan las funciones secundarias de la imperfectividad relacionadas con la modalidad epistémica y evidencialidad indirecta en la prensa española. En todos los casos, los textos analizados proceden de corpus reales del español (CREA, Corpus del Español y GlossaNet).

Show Summary Details
Restricted access

4. La imperfectividad en la lengua española

Extract

4.   La imperfectividad en la lengua española

4.1   Estado actual de su investigación

Hasta ahora no se ha estudiado y analizado la imperfectividad como categoría semántico-funcional en el español. Solo Zamorano (2006: 413–421), en su tesis La Generación de tiempo y aspecto en inglés y español: Un estudio funcional contrastivo, se refiere a la ‘imperfectividad fenomenal’ en español, indicando que “Las situaciones conceptualizadas como fenomenales194 y presentadas imperfectivamente son realizadas mediante dos formas en español: la perífrasis Progresiva (estar+gerundio) y las formas no Progresivas de Presente y Pretérito Imperfecto” (Zamorano 2006: 413). No obstante, entre algunos trabajos que sirven como base para el tratamiento de la imperfectividad como categoría semántico-funcional se encuentra el trabajo de Comrie (1976: 24–40), que en su capítulo sobre el Imperfective empieza diciendo:

[…] the general characterisation of imperfectivity will already be apparent, namely explicit reference to the internal temporal structure of a situation, viewing a situation from within; as also will be the general point that imperfectivity is not incompatible with perfectivity, and that both can be expressed if the language in question possesses the formal means to do so […].(‘[…] la caracterización general de [la] imperfectividad será ya evidente, es decir, la referencia explícita a la estructura temporal interna de una situación, contemplando una situación desde su interior; asimismo, el punto general será que la imperfectividad no es incompatible...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.