Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

Conclusión

Extract



Con estas palabras cerramos definitivamente este escrito sobre la «novelística» de Camilo José Cela, parte de la obra del Premio Nobel de Literatura de 1989 que no sólo implica una producción rica en textos, sino y sobre todo en experimentación, modernización del género y liberación y emancipación de la novela y asimismo de la palabra, invitando al lector-receptor a su colaboración activa y escritural, es decir, a vivir, convivir y contribuir a «la aventura activa, coautora y partícipe -por no decir cómplice- de una escritura y lectura».

Este libro sobre su «novelística» está definitivamente cerrado y clausurado. No tenemos nada más que decir ni añadir. Éste es un libro experimental, pero consideramos razonado. En él abordamos numerosos campos de estudio y también presentamos otros que otros podrán reelaborar, profundizar, afinar, complementar y perfeccionar. Los resultados y conclusiones a los que hemos llegado nos parecen (aunque no únicos) satisfactorios, válidos y convincentes y es evidente que los futuros estudiosos de la «novelística» celiana encontrarán en ellos sugerencias e ideas que tal vez les sirvan de estímulo y acicate para escribir, documentar y concluir los suyos, complementando y completando los que exponemos en este escrito.1114 Pero, con todas las reservas, conviene tener muy en cuenta las palabras que en su día (1990) redactó la estudiosa, semióloga y profesora de la Universidad de Oviedo, Mª del Carmen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.