Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

1. Fines y premisas metodológicas

Extract

← 104 | 105 →

1.   Fines y premisas metodológicas

La idea primera de este escrito final y último, abarcando la «novelística» total de catorce (14) libros, proviene del artículo que redactamos para la revista Insula224 como homenaje a la concesión y entrega del Premio Nobel de Literatura de 1989 a Camilo José Cela. En la portada de este número especial doble reza, «Monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de Literatura de 1989», siendo en el margen derecho (en línea vertical de abajo para arriba), donde figura en letras mayúsculas el nombre completo del galardonado: «Camilo José Cela». Siguiendo a esta publicación poco tiempo después nuestro libro de 1990 titulado: Aproximación pragmática a la obra de Camilo José Cela.225 Libro último, que posee su historial y que tal vez -por motivos del centenario, 1916–2016- convenga presentar: su Tomo I, Revisión interdisciplinaria, va dedicado «a dos grandes amigos y maestros: a Mª del Carmen Bobes Naves226 y a Antonio García Berrio (hablaremos de él); asimismo se le brinda a dos grandes editores: a Roswitha y Kurt Reichenberger227»; dedicamos el Primer Tomo a Mª del Carmen Bobes ← 105 | 106 → Naves228, porque fue quien dirigió nuestra tesis doctoral en la Universidad de Oviedo y quien redactó su «Prefacio» (págs. IX–XVI). El Segundo Tomo, Aproximación pragmática a la obra de Camilo José Cela, lleva asimismo una dedicatoria «Dedicamos este tomo a la Universidad de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.