Show Less
Restricted access

Narrativas de la Memoria

Aproximaciones desde el campo de los archivos y los lugares de la memoria

Series:

Edited By Luis Carlos Toro Tamayo

Este libro indaga sobre el papel de los archivos, las bibliotecas y los museos en la producción, conservación y transmisión de la memoria y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo. Se pregunta además por los lenguajes, las narrativas, los actores, los lugares físicos y simbólicos, las instituciones, las tradiciones y las formaciones sociales que constituyen parte del repertorio de experiencias que configuran el entramado documental que le da sustento a la memoria. Así mismo, busca ampliar las perspectivas de análisis sobre el campo de los archivos de Derechos Humanos, las historias de vida, los procesos sociales de resistencia política, las memorias subterráneas que están en tensión con los discursos dominantes, las manifestaciones estéticas, los movimientos sociales y todas aquellas expresiones que, derivadas de la experiencia, nos permiten acercarnos, cada vez más, a la comprensión de las sociedades en las que vivimos.

Show Summary Details
Restricted access

Memoria, globalización y movimientos sociales / Memory, Globalization and Social Movements (David Barrios Giraldo)

Extract

David Barrios Giraldo1

Memoria, globalización y movimientos socialesMemory, Globalization and Social Movements2

Resumen: En este capítulo argumento que el lugar que los discursos de memoria ocupan dentro del contexto global es contingente a las redes en las que los movimientos sociales tienen acceso, y a la disponibilidad de recursos institucionales, financieros, humanos e informacionales. Pregunto a quién pertenece la memoria y sugiero el uso del concepto de memoria institucional pues permite develar las condiciones de poder y las contradicciones entre los actores locales y globales y las instituciones que finalmente legitiman las narrativas de memoria. Allí propongo cómo el caso de las ONGs de la ciudad de Medellín, podrían reflejar relaciones asimétricas entre grupos de interés y el estado-nación.

Abstract: This chapter argues that the place that discourses regarding memory have in a global context is contingent to the networks social movements have access to, and the availability of institutional, financial, human and information resources. The question is, who does this number belong to? Furthermore, the chapter suggest for use of the concept of institutional memory because it permits the unveiling conditions of power and the contradictions and between local and Global actors and the institutions which at the end legitimize narratives of memories. Furthermore, this study proposes the cases of NGOs in the city of Medellin which could reflect a symmetric relation between interest groups and a nation-state.

***←75 | 76→

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.