Show Less
Restricted access

Narrativas de la Memoria

Aproximaciones desde el campo de los archivos y los lugares de la memoria

Series:

Luis Carlos Toro Tamayo

Este libro indaga sobre el papel de los archivos, las bibliotecas y los museos en la producción, conservación y transmisión de la memoria y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo. Se pregunta además por los lenguajes, las narrativas, los actores, los lugares físicos y simbólicos, las instituciones, las tradiciones y las formaciones sociales que constituyen parte del repertorio de experiencias que configuran el entramado documental que le da sustento a la memoria. Así mismo, busca ampliar las perspectivas de análisis sobre el campo de los archivos de Derechos Humanos, las historias de vida, los procesos sociales de resistencia política, las memorias subterráneas que están en tensión con los discursos dominantes, las manifestaciones estéticas, los movimientos sociales y todas aquellas expresiones que, derivadas de la experiencia, nos permiten acercarnos, cada vez más, a la comprensión de las sociedades en las que vivimos.

Show Summary Details
Restricted access

La memoria política desde una visión Latinoamericana / Political Memory from a Latin American Point of View (Javier Alejandro Lifschitz)

Extract

Javier Alejandro Lifschitz1

La memoria política desde una visión LatinoamericanaPolitical Memory from a Latin American Point of View

Resumen: En este capítulo argumentamos que la memoria política se fue constituyendo en América Latina en un actor político, porque intervino en las disputas del presente transformando las propias condiciones de acción de la política. Mostramos además que esa intencionalidad política se expresó de diferentes maneras y en diferentes instancias de lo público y abordamos principalmente el caso de las Madres de Plaza de Mayo, que fue y continúa siendo emblemático en cuanto a la potencialidad que la memoria política adquirió. Primeramente, consideramos el vínculo entre memoria y organización, intentando especificar el tipo de agenciamiento político que surgió en los países que interpelaron al Estado por los crímenes de lesa humanidad. En segundo lugar, nos referimos a otras formas de expresión de la memoria política en términos institucionales, como fueron la instauración de Comisiones de Verdad y/o Justicia y el efecto que tuvieron las narrativas de los testigos en el imaginario político. En el tercer ítem, observamos los efectos que tuvieron las demandas jurídicas de las agrupaciones sobre toda una ontología jurídica que fue siendo cuestionada. Por último, nos referimos a algunas “iniciativas de la memoria” en Colombia, que también pueden llegar a resignificar una orden jurídica pautada exclusivamente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.