Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

Presentación

Extract



The beginning of any corpus study is the creation of the corpus itself. The decisions that are taken about what is to be in the corpus, and how the selection is to be organized, control almost everything that happens subsequently. The results are only as good as the corpus.

John Sinclair (1991: 13)

La penetración cada vez mayor de las llamadas, ya un poco anacrónicamente, nuevas tecnologías en los ámbitos académicos en general y en el de la filología en particular tiene cada vez más repercusión tanto en el método de trabajo como en la presentación y en la difusión de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo. Por una parte, la implementación en nuestra vida diaria de los ordenadores, cada día más rápidos y potentes, por otra, la gran variedad de programas dedicados a gestiones lingüísticas y, finalmente, la irrupción de Internet como medio de intercomunicación universal y de transmisión del saber, pero sobre todo como herramienta de creación, ha cambiado totalmente la manera de acceder a los textos, de trabajar con ellos y de presentar y poner a disposición de la comunidad científica los resultados obtenidos. Todo ello nos ha llevado a una nueva época en la evolución de los estudios humanísticos, la época de las humanidades digitales que, como apunta Pedro Sánchez-Prieto (2013), “constituir...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.