Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

1. La lingüística de corpus

Extract

← 22 | 23 →

1.   La lingüística de corpus

Los trabajos de recopilación y análisis de un corpus se enmarcan dentro de una “disciplina”, que nació en la segunda mitad del siglo pasado, llamada lingüística de corpus (Corpus linguistics, en inglés)6.

El inicio de esta disciplina suele situarse en la década de los sesenta con los proyectos Survey of English Usage (SEU) y Brown Corpus, y con la publicación del ya clásico Computational Analysis of Present-Day American English de Henry Kučera y W. Nelson Francis (1967). En el año 1984 se publicó un libro, editado por Jan Aarts y Willem Meijs (1984), cuyo título, Corpus Linguistics: Recent Developments in the Use of Computer Corpora in English Language Research, ya llevaba el término en cuestión y, de algún modo, lo lanzaba a la comunidad científica como definidor de una nueva manera de trabajar con corpus. El libro venía a recopilar muchas de las aportaciones de la Conference on the Use of Computer Corpora in English Language Research que tuvo lugar en la Universidad de Nijmegen (Países Bajos) en 1983 y, según se cuenta en el Preface de esta obra, “roughly the papers fall into two groups — one dealing with the compilation of large computer corpora and their analysis, the other with the exploitation of corpora that have been available for some time”. Obsérvese, pues, que en esta...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.