Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

13. Epílogo

Extract

← 258 | 259 →

13.   Epílogo

No se ha pretendido en esta tercera parte dedicada a las bases científicas de la investigación a partir de corpus ofrecer una explicación exhaustiva del uso y de los principios del método científico en los estudios a partir de corpus, sino simplemente se han apuntado una serie de temas que tienen incidencia y que se deben tener en cuenta cuando se quiere investigar bajo las premisas de la lingüística de corpus. Cada uno de los puntos tratados merecería una monografía propia, sin embargo remitimos a la extensa bibliografía publicada al respecto. Se ha tratado, principalmente, de mencionar los puntos que el investigador debe tener en cuenta y de hacer notar que la utilización de corpus, a pesar de las grandes ventajas que puede aportar en el estudio de la lengua, también tiene sus limitaciones y que, si estos, los corpus, no se usan de manera apropiada, siguiendo métodos experimentales científicos, puede acarrear muchos peligros.

La lingüística de corpus se basa principalmente en números por lo que es fundamental disponer de un método para poner orden y analizar el universo de estos números, puesto que su buen manejo y su correcta interpretación es la única vía para poder aplicar métodos científicos a nuestras investigaciones. No en vano, ya en el siglo XV, el florentino Leonardo da Vinci sentenció que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.