Show Less
Restricted access

Comparativas de desigualdad con la preposición «de» en español. Comparación y pseudocomparación

Series:

Pablo Devís Márquez

Aborda este trabajo el estudio de las denominadas comparativas de desigualdad cuya coda se encuentra introducida por la preposición «de» en español actual. La vinculación que muchos han establecido entre estas construcciones y la llamada pseudocomparación exige posicionarse con respecto a este concepto y al de comparación sintáctica. Los objetivos específicos de este libro son tres: 1) la delimitación de las estructuras sintácticas que deben ser caracterizadas como auténticas comparativas cuya coda se encuentra introducida por la preposición «de»; 2) determinar las relaciones sintácticas que mantienen los constituyentes de este tipo de estructuras, y 3) el establecimiento de las pautas de uso de la alternancia "preposición de / conjunción que" en las codas de las comparativas de desigualdad en español.

Show Summary Details
Restricted access

3. Comparativas de desigualdad con de

Extract

← 82 | 83 →

3.  Comparativas de desigualdad con de

Una vez vistas las dificultades que entraña el empleo del concepto de pseudocomparación a la hora de abordar una gramática descriptiva de la lengua española, nos centramos en las denominadas comparativas de desigualdad con la preposición de como nexo introductor de la coda. Nos ocuparemos en primer lugar de establecer qué construcciones han de ser incluidas en este apartado y de cuáles son las razones por las que, más que como estructuras pseudocomparativas, deben ser consideradas auténticas comparativas. Posteriormente, dirigiremos nuestra atención hacia las relaciones sintácticas que mantienen los constituyentes de los grupos comparativos de desigualdad con la preposición de y, por último, a uno de los asuntos más arduos de resolver en este ámbito gramatical: el de la alternancia de / que en las codas de los grupos comparativos de desigualdad.

3.1  Delimitación de la estructura

No parece existir acuerdo entre los autores a la hora de delimitar qué tipo de estructuras deben ser incluidas en el grupo de las denominadas comparativas de desigualdad con la preposición de en español. Tanto es así que, en lo que atañe a esta cuestión, se distinguen, fundamentalmente, tres pautas de pensamiento: 1) la que denominaremos pauta generalista, que supone la inclusión en este grupo no solo de las estructuras en las que el complemento comparativo equivale a una...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.