Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

3. Caracterización

Extract



En primer lugar, es importante aclarar que, mientras que los periódicos modelo disponían de un gran número de lectores fieles que les enviaron cartas a los autores ficticios, los espectadores españoles parecen haber publicado mayoritariamente cartas ficticias, al igual que los espectadores alemanes142. No obstante, la autenticidad de la correspondencia no va a ser una cuestión principal de esta tesis.

Un problema reside en la denominación de las cartas publicadas. En alemán se ha establecido el término ‘Leserbrief’, o sea, carta al director, el cual no parece adecuado para la variedad formal de la correspondencia de los espectadores con su público lector. Además de que la correspondencia ofrecida en los espectadores no siempre está dirigida al autor ficticio, tampoco está por fuerza relacionada con artículos del periódico. Por consiguiente, la simple denominación ‘correspondencia’ o ‘cartas de los espectadores’ ha resultado más conveniente para esta forma epistolar específica, cuya caracterización se desarrolla recurriendo a varias fuentes y formas contiguas, debido a la dificultad de definirla por criterios existentes.

3.1 La función social

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.