Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

5. Análisis

Extract



La lista de los espectadores españoles editados hasta este momento en el marco de nuestro proyecto de investigación es larga, por lo cual me habría sido posible elaborar un análisis superficial de un corpus bastante vasto. Dado que el papel de la correspondencia varía según cada ejemplar y que la particularlidad de cada espectador junto con su obra se habría perdido en un panorama amplio, he preferido dedicar un capítulo a cada periódico seleccionado, con el fin de ofrecer un retrato detallado de cada espectador.

Un aspecto importante del análisis deben ser las cartas en el contexto de cada periódico, es decir, antepongo una descripción de cómo se presenta el autor ficticio del periódico, el que es el destinatario explícito de las misivas del público. Para esta parte, son de gran utilidad los estudios detallados de Guinard232 y de Urzainqui233 junto con mis propias observaciones. En esta etapa es importante observar si el autor ficticio le pide al público que le envíe cartas o no, y si comenta las cartas que publica.

5.1 Tipos de cartas

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.